Silencis

2011
Duración : 33' 

Dirección : Max Renault - Sivia Castro -

                        Ana Garaikoetxea

 

Seleccionado al festival de Labastide Rouairoux (Tarn - Francia)

España, febrero de 1.939, la Guerra se acaba y 500.000 personas cruzan la frontera y se exilian a França, huyendo de la “Nueva España” fascista. Atras queda el sueño de la República y el de la Revolución Popular.Este documental, escrito a partir de las Memorias de un soldado republicano, alterna testimonios de personas que vivieron ese periodo, entrevistas a historiadors e imagenes de archivo. Como una zambullida dentro de esta parte de la historia silenciada pero bien viva, en tanto que combate por las libertades.

Des matières et des hommes
(Materias y hombres)

2012
Duración : 17'

Dirección : Elisabeth Montlahuc - Max Renault

Mención especial del jurado al Festival Terra(Guadalupe)
Seleccionado al festival del medioambiente de Porneuf (Canada), al Festival del film naturede Mûres-Erigné (Maine et Loire - Francia)​, y al festival de Moncé en Belin (Sarthe- Francia)

Hace siete anos, Hélène quito el universo  de la comunicación para «pasar del otro lado de la lona publicitaria», como lo dice ella : desde luego, ha creado su empresa, donde recicla lonas gigantescas y carteles de papel recuperados en la calle, airbags y cinturones de seguridad que va a buscar en unas desguace.

La elección de la sociedad de Hélène son las de una empresa responsable : dar a una «materia residuo» una segunda vida gracias a la confección de objetos durables y  permitir a los costureros del piel en medio protegido, de desarrollar y conservar los conocimientos de hacer y las competencias cada vez mas raros.
No obstante, la situación de la sociedad queda frágil y inestable.
Hélène tiene su idea sobre la política que deberíamos adoptar para  animar las empresas  quien, como la suya, están a la vez respetuosas del hombre y del medioambiente…